MENU CLOSE
diseño tipografía

Abrecé, diseño con tipografía


El origen de la tipografía

El origen y diseño de la tipografía está ligado al de la representación gráfica, las letras antes de ser propiamente letras tuvieron aspecto de pájaro, de persona, de ojo o de sol; de hecho las primeras manifestaciones gráficas de la humanidad se consideran el precedente necesario para la aparición del alfabeto.

Protoescritura

Pinturas en la pared, signos en el barro, grabados en las rocas, muescas sobre hueso o madera… son imágenes, signos o acciones que intentaban transmitir mensajes.

Estas formas gráficas evolucionaron hacia códigos básicos de representación en los que el dibujo ya no solo significada lo representado; un sol podía simbolizar luz, poder, dios, etc.

Escritura sintética

Los objetos, signos o acciones tratan de sugerir pensamientos.

Los códigos básicos de representación entran en un proceso de esquematización, fonetización y codificación, surge el ideograma; la evolución del ideograma dará paso a la escritura cuneiforme sumeria y a la jeroglífica egipcia.

Escritura analítica

Es nuestro sistema actual, es un sistema cerrado de transmisión fonética y gráfica de una lengua. Los signos tipográficos permiten transcribir, combinados con orden, cualquier palabra del lenguaje.

Fueron los fenicios quienes crearon el primer esbozo de un sistema cerrado de escritura: el alifato; el alfabeto griego y el alfabeto latino son herencia directa del alfabeto fenicio.

¿Diseño gráfico o experimento tipográfico? Abrecé

Abrecé es un pequeño experimento formal con infinidad de posibilidades, como ya sabes las letras tienen una naturaleza híbrida, por un lado, un componente ingüístico, funcional, y por otra un componente puramente gráfico, formal, es el punto de partida.

La tipografía usada es la Baskerville, fue diseñada en el siglo XVIII por Jhon Baskerville, tipógrafo inglés caracterizado por su elegancia y delicadeza en el diseño de tipografía; sus tipos permanecieron en el olvido después de su muerte hasta que Bruce Rogers, un diseñador americano los rescató, reeditándolos para Monotype en 1924 y Lynotype en 1931. Esta tipografía es adecuada para libros de texto por ser legible y clara, desde aquí mi pequeño homenaje a Baskerville.

Volvamos al origen; si fue la simbología el origen de las letras que conocemos, ahora diseñaremos símbolos partiendo de letras, que al combinarlas, girarlas o reflejarlas pierden su carácter tipográfico y de legibilidad para potenciar exclusivamente su carácter formal.

diseño y tipografía / iguacen
Con las letras del alfabeto latino e invirtiendo el proceso de creación de la escritura, partimos de letras para construir símbolos.

En la imagen puedes ver algunos ejemplos del experimento Abrecé, cada imagen representa un símbolo, te comento algunos y el resto puedes interpretarlos tú, todos ellos corresponde al desarrollo de un taller creativo.

  • Con 4 letras a, máscara tribal.
  • Con 4 letras e, pinza de tender.
  • Con dos letras j, bigote mejicano.
  • Con dos letras m, el jóker de una baraja de póker.
  • Con dos letras u, luchadores de sumo.
diseño con tipografía iguacen

Otro proyecto tipográfico


Este material es parte de un taller creativo, ponte en contacto conmigo si quieres más información o deja tu comentario. Gracias.

Share your thoughts