MENU CLOSE
marca y diseño

Diseño y rediseño de una marca

Diferenciamos entre marca, branding e identidad de marca, básicamente diremos que la marca es la percepción a todos niveles de una empresa, el branding se ocupa de la experiencia, la percepción y la emoción, mientras que la identidad es la parte visual y de diseño de una marca; es habitual que estos términos se entremezclen entre sí y muchas veces no se diferencien.

La diferenciación de una marca

La diferenciación de una marca en el mercado en esencial y está pautada por tres pilares fundamentales e intangibles:

  • Valor
  • Credibilidad
  • Singularidad

Para conseguir estos tres objetivos son imprescindibles el marketing y el diseño; sin olvidar el branding en esa diferenciación, deberemos tener presente y contemplar en nuestra estrategia la historia de esa marca, la pasión y la emoción, porque las marcas han empezado a relacionarse en la era digital.

diseño y comunicación ibercaja
A través del diseño dotamos de singularidad a las marcas o las acciones de marca. En este caso una acción de marca para Ibercaja en la que partiendo de su logo se realizó una acción de comunicación interna y externa. El estilo Ibercaja, para potenciar el buen trato entre trabajadores y también con los clientes. Más acciones de marca para Ibercaja.

La identidad visual no vende, solo identifica

Si un diseñador te ha dicho alguna vez que la identidad de marca o corporativa vende estaba equivocado; nunca ha sido así, la identidad solo identifica no vende por si sola, necesitará de acciones de comunicación y marketing para ello; sí es cierto que el diseño traduce visualmente tus necesidades en una imagen a partir de la que estructurar todo el proceso de comunicación.

Diseño o rediseño. Auditoría de branding visual

El diseño de una nueva imagen se aborda cuando necesitas tener presencia en el mercado por inicio de actividad o cuando tu marca necesita una intervención visual total; el rediseño siempre debe contemplarse cuando hay cambios dentro de una organización o empresa, la profundidad de estos cambios y de tu capacidad de interpretarlos marcarán el rediseño.

Básicamente encontraremos tres escenarios cuando una empresa contacta contigo para que cambies su imagen:

  • La marca solo necesita una pequeña optimización, un rediseño no es un cambio de marca.
  • La marca necesita una intervención más profunda, un rediseño como evolución.
  • La marca precisa una remodelación total, un nuevo diseño es un cambio de marca.
diseño pineapple comunicación
La singularidad de esta imagen reside en hacer la silueta de una piña a partir de una rodaja de piña, un punto de partida perfecto para articular el proceso de comunicación que esta agencia de marketing necesitaba.

Cada cliente es único, cada diseño es único y cada marca es única

El diseño no es una ciencia ni su proceso de trabajo es generalista, cada cliente es único y de tu capacidad inicial de análisis e investigación dependerán los resultados.

Con cualquier cliente debes de tener una comunicación clara y fluida, cuanto mejor sea más repercutirá en el trabajo final; pero son básicas dos cuestiones:

  • Saber la estrategia de la marca de tu cliente.
  • Saber interpretar el momento de mercado y las tendencias sociales.

Una vez definido los dos puntos anteriores tendremos que:

  • Analizar la competencia.
  • Analizar los elementos visuales que configuran la marca actual.
  • Definir y argumentar el estilo que deberá tener la nueva imagen.
  • Argumentar el caso que no haya que cambiar la imagen.

Un ejemplo de rediseño por evolución Calatayud

Un ejemplo de rediseño por intervención total Joyería César Saiz

Un ejemplo de diseño por inicio de actividad Bahnhof


¿Te gustaría saber si tu marca necesita un rediseño?


Share your thoughts