MENU CLOSE
metro concepto diseño

¿Por qué es importante conceptualizar en diseño gráfico?


El diseño gráfico es comunicación

Saber trabajar con conceptos es imprescindible en diseño gráfico e implica desarrollar las capacidades de observación, análisis y organización.

Gracias al proceso de conceptualización se transforman ideas e informaciones complejas en otras más sencillas para hacerlas comprensibles.

Hay muchos métodos para conceptualizar: brainstorming, lista de atributos, lista de comprobación, moodboards, mapas mentales, etc. podrás encontrar en internet mucha información, también existen muchos libros sobre el tema.

Este artículo muestra un ejemplo práctico para que puedas entender mucho mejor que es el concepto en diseño gráfico.

La analogía es un técnica recurrente de conceptualización en diseño gráfico, a través de ella se asocian conceptos que no tienen conexión para crear mensajes únicos; el diseño no es decoración.

Proceso de conceptualización

Como sabrás las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de la capital aragonesa, un momento especial para sus ciudadanos así como para turistas y visitantes que disfrutan en Zaragoza atraídos por la oferta cultural y festiva; como acto central, la multitudinaria ofrenda de flores a la Virgen del Pilar el día 12 de octubre.

En el año 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza como organizador de las Fiestas el Pilar tenía las siguientes necesidades de comunicación, además de las propias de un evento de este tipo:

  • Las fiestas no se desarrollan solo en el centro de la capital zaragozana, también las fiestas llegan a los barrios.
  • Extensa y variada programación, de todo para todos.
  • Multitud de espacios festivos con distinta programación e interconexión.
Metro Fiestas del Pilar - Diseño gráfico Ayuntamiento de Zaragoza

Solución visual

El uso de un código visual integrado en el imaginario colectivo como es la señalización de un servicio de transporte público, en este caso el metro, se usa para establecer una conexión con algo que realmente no tiene relación como las fiestas de una ciudad.

Un trabajo conceptual que responde a la necesidad de informar y comunicar mediante una analogía igual de inesperada que efectiva.

Asociando las líneas de un imaginario servicio de metro _Zaragoza no tiene metro_ con las temáticas festivas y las paradas con sus distintos espacios festivos se consigue de una forma original lograr todos los objetivos de comunicación.

Metro Fiestas del Pilar de Zaragoza

Metro Fiestas del Pilar - Diseño gráfico Ayuntamiento de Zaragoza
Las distintas líneas imaginarias de metro y sus paradas están alineadas tanto a la programación de las fiestas como a las distintas ubicaciones en las que hay programación.

Si quieres saber más o necesitas alguna aclaración deja tu comentario y te responderé en breve. Gracias.

Share your thoughts